Name

Alfonso Grau

About

Tratar con Alfonso Grau es tratar con un fotógrafo de raza: no se sabe con precisión de qué raza, pero según todos los expertos estaría entre el galgo y el dálmata. En cualquier caso pertenece a una raza inquieta, de las que siempre van husmeando en busca de algo.
Grau es un artista auténtico, de los que no se disfrazan para aparentar ser algo distinto o para que su voz suene más grave y profunda. Por eso Grau es un artista con mayúscula, pero que pone la mayúscula donde a él le da la gana, que de algo tiene que valer ser artista.
Las fotografías de Grau, también conocidas como Fotograufías, se construyen sobre realidades superpuestas, y lo hacen de forma literal: Grau no utiliza jamás el fotomontaje.
Son juegos de palabras convertidos en imágenes, juegos de imágenes con sonido propio, resonancias en las que es indispensable la participación del espectador: Grau nunca retrata la realidad, trata con ella, a veces incluso la maltrata, y nos invita a los demás a participar en este juego.
Ese juego de dos direcciones con el espectador, ese doble trato de la realidad (re-trato), es el que Grau nos propone con cada uno de sus trabajos.
Grau se sale los márgenes de eso que llamamos lógica para tocar un poco las narices a los convencionalismos. No porque sea un espíritu asilvestrado, que también, sino principalmente porque se parte la caja haciéndolo.